Agenda | Actividades | Biblioteca | Login

Proyecto Lingüístico

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

La Escola Sant Gregori se define como escola catalana y, en consecuencia, da prioridad absoluta a la lengua catalana como lengua de trabajo y como objeto de estudio.

Su proyecto lingüístico se sostiene sobre los siguientes principios, subsidiarios del antedicho pero igualmente importantes:

1.     La competencia lingüística, en el dominio de cualquier lengua en todas sus vertientes, exige como condición indispensable un dominio excelente de la propia lengua.

2.     La palabra hablada es tan importante como la palabra escrita. Sólo quien habla bien y sabe sacar partido de la plasticidad y de las posibilidades que le ofrece la lengua hablada está en disposición de desarrollar de forma óptima su competencia en lengua escrita.

3.     La práctica continuada es garantía de una buena asimilación de las competencias adquiridas. Por esta razón, en todas las etapas educativas dotamos al castellano y al inglés de más horas de lo que estipula la ley.

4.     La situación política y social particular de Cataluña exige el conocimiento en profundidad y el pleno dominio de la lengua castellana.

5.     Nuestra sociedad exige un conocimiento profundo del inglés, sobretodo como lengua de relación y comunicación.

6. Nuestra historia, nuestra cultura y nuestra situación geográfica recomiendan además el conocimiento suficiente, a poder ser profundo, de la lengua francesa.

7. El colegio se mantiene atento a la vitalidad de nuestra sociedad. En la medida en la que ésta demanda el dominio de otras lenguas, como el chino o el alemán, tomamos la iniciativa para dar respuesta a las nuevas circunstancias.

8. El aprendizaje de la primera lengua extranjera, el inglés, se inicia por inmersión ya desde el Jardín de Infancia 2, para entrar más tarde en su estudio sistemático en el primer ciclo de Primaria.

9. A partir del segundo ciclo de Primaria y en Secundaria se introducen proyectos integrados y temáticos en los que el alumnado desarrolla estrategias de comunicación activa en la clase de inglés (CLIL).

10. A partir del tercer ciclo de primaria i hasta el bachillerato, el inglés se utiliza también como lengua vehicular de transmisión de contenidos de otras materias, como la historia o las ciencias.

El instrumento de evaluación continua de los niveles conseguidos en competencia lingüística por nuestros alumnos son las pruebas del Sr. Galí, ideadas por Jordi Galí siguiendo los pasos de su padre Alexandre Galí, que se realizan en el centro desde el año 1956, y que nos permiten medir objetivamente los niveles de catalán, castellano, inglés y matemáticas de cada uno de los grupos clase, y actuar en consecuencia a la luz de los resultados observados.

Compartir